Pasolini, reconocidamente ateo y marxista, dirige esta peculiar película sobre la vida de Cristo.
|
|
Sinopsis | María, una mujer sencilla y pobre, mujer de José el carpintero, aparece embarazada ante los ojos incrédulos de su marido. Un ángel anuncia que el niño es de orígen divino y es el hijo de Dios, el encargado de salvar y guiar al ser humano.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | En cuanto supe que Pier Paolo Pasolini, marxista y ateo, había hecho una película sobre la mitificada figura de Cristo, se me cayó la baba por conseguirla. Me esperaba una visión mundana de los hechos que acontecieron a la vida supuestamente milagrosa de Jesús, y un punto de vista Marxista de su personalidad y actos. Y sin embargo, a medida que transcurría la película, me di cuenta que no era así en absoluto. Es un film fiel al Evangelio de San Mateo. Odio fervientemente el cine de tradición católica que engrandece mentirosamente la figura de Cristo. Pero claro, Pasolini no iba a hacer esto, por supuesto que no. Es una película que pretende dar una visión realista de la supuesta vida de Jesús, ya que Pasolini aunque no sea creyente ve a este hombre tan famoso cómo un estilo de vida perdido, como un modelo a seguir, como un hombre capaz de hacer milagros, (su visión del mundo es bastante mística, al parecer, y para él los milagros son un estilo de vida perdido), como un gran líder. Su Jesús tiene miedo a morir, y ruega a su padre el poder evitar su sufrimiento de alguna forma, pasa hambre, llora por la muerte de Juan... sufre, como un ser humano cualquiera, y cómo dice la contraportada, "La figura del Cristo de Pasolini, tan frágil, no parece poder aguantar lo que la posteridad crearía sobre él". Si, me encantó. Me parece una maravilla de película, nada que ver con las tipicones films bíblicos. No siento demasiado aprecio que digamos por el cristianismo, y por sus ramas mas gruesas y billeteras, adketivos que van inevitablemente enlazados (ya sabeis, el catolicismo, por ejemplo) siento un ferviente odio. Pero Pasolini aquí consigue, con una sencillez extrema, en paisajes áridos, derruidos, en un mundo decadente, que una historia archiconocida por todo el mundo logre emocionar, conmover. Y eso tiene muchísimo mérito. La fotografía es excelente, un blanco y negro deslumbrante, lleno de hermosos primeros planos en las áridas y duras zonas en que se desarrolla la historia. Iciar Bollaín, en el librito que viene adjunto a la película en la colección de El Mundo, comenta una de estas escenas, la principal, en la cual, en cuatro o cinco planos (Uno de la cara de José (actor realmente expresivo), otro de María, otro más general de María, y no recuerdo cual seguía) consigue expresar con todo detalle la situación. Los actores están muy bien en sus papeles. A las escenas no les falta la crudeza : los gritos de Cristo siendo crucificado, Judas ahorcándose desesperado y sin salida, con su propio cinturón ; aunque personalmente me hubiera gustado ver las manos de Jesús goteando sangre entre los clavos oxidados, algo que habría hecho a la escena más dura. Otro punto que no se queda atrás es la música, de estilos muy variados (hasta una canción en inglés!!!), sobria y bella. La película no es de narración lineal, sino que hay constantes interrupciones en la que se nos cuentan milagros o discursos y parábolas aisladas de Jesús. Lo dicho : una obra maestra, sublime en todos los aspectos, un film que aplasta a la mentira cristiana de los films católicos tradicionales.
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 6 de Enero de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|